Qué es el café de especialidad?… ¿será un café gourmet? ¿será un café de un sólo origen? ¿será el especial del día en una cafetería? ¿qué tiene de especial ese café?

A pesar de ser amante del café,  por mucho tiempo no supe el significado de ese término. Seguramente tú también habrás escuchado hablar de  “café de especialidad” o “specialty coffee” y te preguntarás ¿qué es un café de especialidad?

En este artículo te explicaremos todo lo que necesitas saber.

El “Specialty Coffee” es, más que un movimiento y un producto, casi una filosofía. Una vez que pruebas el Specialty coffee no hay vuelta atrás… jamás volverás al café comercial. Lo verás.

Para que pueda ser considerado café de especialidad, grosso modo, el café debe cumplir varias premisas:

  • Contener granos 100% de la variedad arábica
  • Solo recolectar las cerezas maduras
  • Tener una puntuación de más de  80/100 puntos de acuerdo a un sistema internacional para evaluación de calidad. Este puntaje lo otorga un Q Grader o catador certificado basándose en estándares  de laSCA (Specialty Coffee Association)

QUE ES UN CAFÉ DE ESPECIALIDAD PARA LA SCA

La SCA  surge en 2017 de la fusión de dos asociaciones:  la SCAE (Specialty Coffee Association of Europe) y la SCAA (Specialty Coffee Association of America).

Su puntuación se basa en la ausencia de defectos en los granos de café en verde, cumpliendo los siguientes estándares:

  • El grano de café no debe tener ningún defecto categoría 1: grano negro, grano agrio o vinagre, cereza seca, hongos, materia extraña y granos con brocados severos
  • Se permiten máximo 5 defectos categoría 2:  granos de café partidos, inmaduros, arrugados, que floten, con conchas, con pergamino, con cáscara o pulpa, cristalizados, decolorados o veteados, aplastados, o esponjosos.
  • La muestra para la obtención de estos defectos debe ser de 350 grs.
  • Cuando se clasifica el café de especialidad,  el nivel de luz sobre la mesa  debe ser de amplio espectro y de al menos  4000 Kelvin (K) /1200 Lux (lx) /120 velas de pie (fc). (Guaoooooo)
  • La clasificación del café de especialidad debe hacerse en una mesa de al menos 0.6096 m2 (2ft2), en una esterilla de clasificación negra de al menos el mismo tamaño.
  • Los granos de café deben tener una humedad menor de 0.70aw

EL CAFÉ DE ESPECIALIDAD. ESPECIAL DESDE LA FINCA HASTA LA TAZA.

Para llegar a esta ausencia de defectos hay un gran capital humano que aporta su trabajo.  Todo el proceso, desde la siembra hasta su recolección y almacenaje, implica por tanto, una elevada mano de obra  y mucho conocimiento.

El grano debe recogerse en su punto óptimo de madurez.  Se recolecta manualmente, escogiendo únicamente las cerezas maduras y es secado con procesos tradicionales sin apurar el tiempo.

Las fincas donde se siembra el café de especialidad son en su mayoría de pequeños productores, algunas veces organizados en cooperativas, lo que da por resultado un comercio más justo, ya que el productor recibe un mayor precio por un producto de mayor calidad.

Posteriormente, cada café es tostado de acuerdo a un perfil que permita extraer las notas de ese café. Para eso, el tueste es menos intenso que el comercial. El tueste comercial es más acentuado.  Busca esconder los defectos de los granos quemando el café para que prevalezca el amargo. Sin embargo, el tostador de café de especialidad enfoca su tueste a realzar las notas y características únicas de cada grano de café.

Ahora ya sabes que es un café de especialidad. El siguiente paso? Te invitamos a que pruebes los cafés de especialidad que tenemos en nuestra web y compruebes porque no tomarás más café comercial.

WhatsApp Envíanos un WhatsApp