CAFE EN CASA

COMO PREPARAR CAFÉ EN MOKA O CAFETERA ITALIANA.

La moka o cafetera italiana es quizás el método más común en todo el mundo para preparar café en casa. ¿Quién no tiene una moka en casa o ha usado alguna vez una? Sin duda muy pocos responderán negativamente.

Sin embargo, si no tenemos cuidado, con este método podemos extraer demasiados amargos de nuestro café.  Entonces ¿cómo hacer un buen café en casa con esta cafetera?

En este artículo te ofrecemos algunas recomendaciones para preparar en tu hogar un delicioso café usando la greca o cafetera italiana.

FACTORES QUE INFLUYEN EN EL SABOR DEL CAFE

Hay varios factores claves para preparar un excelente  café en casa. Por supuesto,  algunos de estos factores van a depender del método que vayas a utilizar.  En este artículo nos centraremos en cómo hacer un buen café con la típica cafetera italiana, también llamada moka o greca. 

Entre los factores que intervienen en la preparación del café tenemos obviamente el café , el agua, la temperatura, la molienda, el tiempo de extracción y las cantidades.  Empecemos.

Escoger un buen café

Lo principal es escoger un buen café. Evita usar café torrefacto y prefiere cafés de especialidad o artesanales sobre los cafés comerciales.  El café de especialidad posee un tueste más ligero y mayor calidad. Además, cada grano es recogido a mano únicamente cuando está maduro para asegurar los estándares de calidad de la SCA.

Entre los cafés de especialidad puedes escoger si deseas un tueste para espresso (tueste medio) o un tueste para filtro (algo mas suave).  Es importante que revises ante todo la fecha de tueste y que esta no sea superior a 2-3 meses como máximo. 

Es recomendable comprar solo la cantidad de café que vayas a consumir en la semana.  Después de 3-5 días de tostado el café ya habrá desgasificado y por lo general  estará listo para su uso. Esto puede variar entre diferentes orígenes y variedades de café. 

La temperatura

En la cafetera moka o italiana el café empieza a extraerse cuando el agua alcanza temperatura de ebullición.  Por esto, es prácticamente imposible que podamos controlar la temperatura del agua.  No obstante, veremos mas adelante como si podemos controlar la extracción para obtener menos amargos.

El agua

Escoge un agua de calidad y con minerales balanceados.  Un agua muy débil en minerales puede restar sabor a tu café y un agua con impurezas o malos sabores se sentirá en tu bebida final. Puedes conocer más en este artículo.

Grado de molido del café

Prefiere café en grano sobre café molido ya que el primero se oxida con menor rapidez y mantiene más tiempo sus propiedades, sabores y olores.  Escoge un molino de muelas y no uno de cuchillas, ya que la alta velocidad de las cuchillas hace subir mucho la temperatura del café modificando su sabor.  

Cuánto más fresca sea la molienda más intensos serán el sabor y aroma. Trata de moler solo lo que necesitas para tu preparación.  Si usas café molido trata de consumirlo en periodos cortos de tiempo, cómo máximo una semana o 2 después de abierto el paquete.

Guarda el café en un recipiente hermético a temperatura ambiente y fuera de la luz directa del sol. No hace falta guardarlo en la nevera ya que el café puede absorber aromas de otros alimentos.  

Tiempo de extracción.

Entre más largo  sea el tiempo de extracción, corremos el riesgo de obtener mas sabores amargos y solapar los sabores frutales y ácidos.  En la greca esto es difícil de controlar. No obstante les daremos algunos trucos baristas.

Cantidades

La proporción de agua y café que se usen, obviamente junto con el tamaño de la molienda van a influir mucho en el sabor y cuerpo de nuestra bebida.  Con esto puedes jugar y hacer diferentes recetas hasta obtener tus favoritas.

PASOS PARA HACER UN BUEN CAFE EN CASA EN LA GRECA
  • Muele el café un poco mas grueso que para espresso.
  • Dosifica y nivela. Llena el filtro con el café molido nivelándolo sin presionarlo. Puedes experimentar variando la molienda para descubrir que receta te gusta más. Cómo ejemplo, nosotros hemos usado 20grs de café para una cafetera italiana de 4-6 tazas.
  • Rellena con agua la base hasta antes de la válvula. Es importante que el agua no sobrepase este nivel y que el filtro no quede flotando.
  • Coloca la cafetera inmediatamente en el fuego con la tapa abierta.
  • Cuando el liquido empiece a salpicar baja la tapa y  retira inmediatamente la cafetera del fuego.  Puedes enfriar la base colocándola bajo un chorro de agua fría. 
  • Revuelve el café antes de servir.  La primera extracción es siempre mas concentrada y de esta manera homogeneizamos nuestro café.
  • Mantén limpia tu cafetera. Lava la cafetera después de cada preparación  para eliminar todos los residuos y aceites. Así  tu próxima taza de café no arrastrará sabores viejos o desagradables.  Si tienes molino, también es recomendable verificar que no queden restos de café antes de moler el proximo y de vez en cuando hacer una limpieza mas profunda para eliminar los aceites
MITOS SOBRE LA PREPARACION

Hemos visto en muchos videos y artículos en la web que se debe utilizar agua caliente para preparar café con la cafetera italiana.  ¿Qué opinas de esto? ¿Es un mito o es cierto?

Cómo nosotros somos muy curiosos, hemos hecho algunos experimentos y te sorprenderá lo que hemos descubierto.

Utilizando un aparato que mide el TDS en los líquidos (total de sólidos disueltos) hemos comprobado que la temperatura del agua inicial colocada en la cafetera italiana no influye en el porcentaje de extracción. Y utilizando nuestro paladar hemos descubierto que el sabor está aún mas bueno con el agua fría o a temperatura ambiente.  Te invitamos a que hagas tus propios experimentos y nos comentes.

Ahora a disfrutar del mejor café en la comodidad de tu hogar.

WhatsApp Envíanos un WhatsApp