¡Oferta!

Colombia Nestor Castillo

Desde 12,60 IVA incluido

COLOMBIA NESTOR CASTILLO

Envío gratis a España peninsular en compras superiores a 30€ 

NOTAS DE CATA:  caramelo, fruta amarilla, chocolate con leche

TAMAÑO: 250G / 1KG

Origen: Colombia
Región: Cajibio, Cauca
Productor: Néstor Castillo
Variedad: Castillo
Altura:  1.700 – 1.900 msnm
Proceso: lavado
Puntaje: 85
Tueste: para espresso y filtro

SKU: COL-NC Categoría:

Descripción

CAFÉ DE COLOMBIA:  NÉSTOR CASTILLO

Nuestro café de Colombia tostado para filtro y espresso

El café de Colombia es 100% arábico. En Colombia cultivan en terrenos con altitudes entre los 1.300 y 2.000 metros y sus cafés se caracterizan por su proceso lavado. Adicionalmente, las condiciones climáticas y de terreno le otorgan una acidez relativamente alta. Asimismo, los cafés colombianos generalmente poseen sabor suave y cuerpo balanceado.

El café de Colombia es reconocido mundialmente por su calidad, siendo el tercer productor de café a nivel mundial. El café de Colombia se cultiva en todas la zonas montañosas del país e involucra a más de 500.000 familias productoras.

Café de Colombia Cauca - Productor Nestor Castillo - Café de Venta en animalcoffee.es

Café de Colombia Cauca – Productor Néstor Castillo

PRODUCTOR: NÉSTOR CASTILLO

Don Néstor Castillo es un productor de toda la vida en la zona de Cajibio, Cauca. Este productor tiene más de 20 años dedicándose a la siembra de café. Su economía familiar proviene del café, que siembra en 3 pequeñas fincas junto con su esposa y su hijo Andrés. Su hijo Andrés es la generación de relevo y entre los 3 realizan todo el manejo y explotación de las fincas cafeteras. La finca principal es Villa Julia, que tiene una superficie de 11 hectáreas.

La familia Castillo es un ejemplo de esmero, tradición y mejora continua, lo que puede percibir en la calidad y características organolepticas de su café.

La familia Castillo tiene raíces indígenas y son la segunda generación a cargo de las 3 fincas familiares que heredaron hace más de 30 años. Hoy, están viendo el café como un sustento económico viable por lo que están plantando mas cafetales y reacondicionando sus centros de beneficio.

ORIGEN: CAFÉ DE COLOMBIA, REGIÓN DEL CAUCA

El café de Colombia es 100% arábico. Cultivan en terrenos entre 1.300 y 2.000 metros de altitud y se caracterizan por su proceso lavado. Adicionalmente, las condiciones climáticas y de terreno le otorgan una acidez relativamente alta con sabor suave y cuerpo balanceado.

El café de Colombia es reconocido mundialmente por su calidad, siendo el tercer productor de café a nivel mundial. El Café de Colombia se cultiva en todas la zonas montañosas del país e involucra a más de 500.000 familias productoras.

Históricamente Cauca ha sido una de las regiones mas afectadas por los conflictos armados, lo que hizo imposible el cultivo de las tierras. Sin embargo hoy, gracias a que los suelos no han sido sobreexplotados, son muy fértiles. y aptos para el cultivo de cafés especiales. Esto, sin tener que realizar grandes esfuerzos en protocolos de beneficio.

El clima de la región y su variada topografía, característica de las cordilleras Occidental y Oriental que lo atraviesan, convierten a Cauca en la cuarta región productora de café a nivel nacional. Asimismo, es la primera región en cuanto a número de familias cafetaleras, contando más de 90.000 familias que cultivan aproximadamente 93.000 hectáreas de café arábica. Las variedades predominantes son Caturra, Castillo, Típica, Borbón y Tabí.

Andrés Castillo Hijo cosechando. Café de Colombia N Castillo - Animal Coffee

Andrés Castillo Hijo recolectando café.

RECOLECCIÓN Y FERMENTACIÓN DEL CAFÉ DE ESPECIALIDAD EN COLOMBIA

Recolectan manualmente los granos maduros durante el día y al finalizar la jornada acopian las cerezas en el centro de beneficiado, donde se vierten y se despulpan.

De ahí son arrojados en tanques embaldosados y puestos fermentar durante 21 horas. Finalmente es lavado y puesto a secar en patios de cemento al sol entre 8 y 14 días dependiendo del clima.

PREPARACIÓN POR TAMAÑO

EP 95% por encima de malla 15. Humedad del 10,9%

EL PROCESO LAVADO EN EL CAFÉ DE COLOMBIA

Al igual que en el resto de los cafés de especialidad, en Colombia, debido a la abundancia de recursos hídricos predomina el proceso de lavado en sus cafés.

El lavado consiste en separar el grano de café de la cáscara (despulpado). Posteriormente lo fermentan en tanques de agua hasta que la capa más fina que recubre el grano desaparece. Finalmente, secan el grano bien sea al sol o en máquinas secadoras.

El proceso lavado otorga un cuerpo más ligero, sabores más afrutados y mayor acidez al café.

UBICACIÓN DE LA REGIÓN DEL CAUCA EN COLOMBIA

Información adicional

Peso N/D
Tamaño cafés

250gr, 1kg

Molido

en grano, para espresso, para moka o cafetera italiana o aeropress, para filtro

WhatsApp chat