Mucho se habla del tema del consumo eléctrico de una máquina profesional de café. Aunque es muy debatido a ciencia cierta, el usuario, sabe poco sobre el tema. Al menos eso es lo que nosotros nos hemos encontrado hablando con clientes. Y la verdad que no es fácil saber por dónde van los tiros con este tema. 

En nuestro lab hemos analizado el consumo eléctrico de una máquina de café nueva. En una máquina de espresso salida de fábrica, su caldera y su resistencia eléctrica están en perfecto estado.  Esto quiere decir que no hay cal depositada en la caldera y tampoco hay cal incrustada en la resistencia. 

La cal. Un problema en tu máquina de café y en tu consumo eléctrico.

Cal

Foto de cal. Tomada de http://De Calerita – Trabajo propio, CC BY-SA 3.0,

La cal incrustada en la resistencia es un problema económico y de salud muy grave en la máquina de café.  Esto va a hacer que la resistencia caliente menos, con lo que va a necesitar más tiempo de funcionamiento para calentar el agua de la caldera.  En resumidas cuentas esto se traduce en un aumento en el consumo eléctrico. 

Por lo general una máquina de café estándar,  de dos grupos con una caldera de 11 Litros y una resistencia de 3.800w, debería calentar toda el agua de la caldera en aproximadamente 15 minutos, con un consumo eléctrico de 0,9 kw. Hoy en día cualquiera tiene un cronómetro en su teléfono móvil.  Por lo que esto es fácilmente comprobable. 

Revisión de la máquina de café espresso. La resistencia

Te invitamos a que revises cuál es la potencia de la resistencia de tu máquina espresso.  Asimismo verifica cual es la capacidad de la caldera. Esta información debería estar en una placa o un adhesivo en el lateral de la máquina o debajo de la bandeja de residuos.  Si no la encuentras, puedes mirar en internet poniendo en google marca y modelo de tu máquina. Rápidamente encontrarás estos datos. 

Procedimiento para revisar el correcto funcionamiento de tu resistencia

Inicialmente apaga la máquina por la noche cuando acabes el servicio.  Posteriormente, la mañana siguiente enciende la máquina y pon a funcionar tu cronómetro.  

Si la resistencia de tu máquina es de +- 3.500w y la caldera es de aproximadamente 11 litros, debería calentar totalmente en unos 15 minutos.

Si calienta en menos tiempo, perfecto.

Por el contrario, si tarda más en calentar, significa que hay un problema.   Lo más probable es que la resistencia de tu caldera tenga cal incrustada. Esto va a hacer que la resistencia no funcione correctamente.Como consecuencia de la cal va a necesitar mucho más tiempo para calentar el agua de la caldera. Y no solo en el arranque por la mañana, sino también en el día durante el servicio.   

Como funciona la resistencia de la máquina de espresso.

La resistencia de tu máquina se enciende y se apaga continuamente a fin de mantener el agua de la caldera a una temperatura correcta para la generación de vapor. 

Por ejemplo, si sacas un poco de agua para hacer una infusión, automáticamente va a entrar en la caldera agua fría de la red para reponer la que usaste. Entonces, se enfría el agua dentro de la caldera.

Es aquí que rápidamente se encenderá la resistencia para poner el agua a la temperatura correcta. Si tu resistencia está en buen estado calentará el conjunto de agua muy rápido, con lo que el gasto eléctrico sería “pequeño”. Si por el contrario tu resistencia tiene cal y no funciona correctamente, va a tardar mucho más en calentar el agua de la caldera. En consecuencia va a necesitar estar encendida mucho más tiempo y va a aumentar enormemente el gasto eléctrico. 

Si tienes dudas sobre el óptimo funcionamiento de tu máquina espresso, haz esta comprobación y nos cuentas cómo  ha ido. 

Animal Tip
Comprueba el óptimo funcionamiento de tu máquina espresso.  Si no funciona correctamente quizás sea más rentable adquirir una nueva máquina que mantener tu viejo equipo en mal estado.

Consultanos si tienes dudas sobre esto.

 

WhatsApp Envíanos un WhatsApp