7 razones para tener café de especialidad en tu cafeteria

7 Razones para usar café de especialidad en tu cafetería

No estás seguro de cambiar a café de especialidad en tu negocio? Aquí te damos no 1, sino 7 razones para usar café de especialidad en tu cafetería o restaurante. 

En todo el mundo se celebran anualmente Ferias y Festivales de café de especialidad.  En estos festivales miles de aficionados del buen café se reunen durante varios días. A estos festivales acuden los mejores tostadores de cada país, proveedores (maquinaria, herramientas, leche, té…), baristas, dueños de cafetería, foodies… y un público siempre más grande. 

¡El specialty coffee es cada vez más popular!

¿Porque usar café de especialidad en tu negocio y cómo te ayuda a tener más éxito? 

¡Te lo contamos todo!

1- La demanda y el mercado del café de especialidad están en pleno desarrollo

Una docena de specialty coffee roasters y más de 40 sitios sirviendo café de especialidad han abierto en Barcelona en los últimos 5 años. 

Sin duda, es un mercado muy dinámico (siguiendo la tendencia de países del norte de Europa) con oportunidades. Existe un público que valora la calidad y el origen del café, y que además se acostumbra a beber specialty coffee

Una vez que lo han hecho… ¡es muy difícil hacer marcha atrás y beber mal cafe! 

Además, en Barcelona, según la zona, encontrarás a gente y comunidades más aficionados: locales del mundo creativo y/o que han vivido fuera, expats que ya conocen el producto y, por supuesto, turistas que quieren tomar buen café en vacaciones.

La creciente demanda es una de las principales razones para usar café de especialidad en tu cafetería o restaurante

2- Usar café de especialidad es sostenible… y eso atrae clientes

De la plantación hacia la cafetería, el specialty coffee requiere menos o ningún químicos.  Y aquí viene otra de las razones por la que tener café de especialidad.

Sé atento, responsable y haz las elecciones que te permitirán ser un negocio más sostenible: 

  • Un tostador de café local y comprometido con la sostenibilidad.
  • La compra de tus envases (reciclados, compostables 100%).
  • Tu sistema de agua y de energía.
  • Busca proveedores km0 (comida, leche, bollería…).
  • Ten opciones veganas, productos de temporada (eso incluye el café) y promuevelos. 

¡Regala un descuento para quien lleva su propia taza! La sostenibilidad no solo es buena para el planeta, sino que también VENDE. 

Cada vez somos más conscientes de la importancia de consumir responsable y eso empieza con el primer café de la mañana.

3- Atrae, motiva y retén a tu personal 

¿Ser barista está de moda? Quizás…pero mira más adelante. 

Trabajar con specialty coffee requiere saber y aprender mucho, eso hace la profesión de barista muy interesante. Para quien le gusta la hostelería, trabajar con productos de alta calidad, tener oportunidades de crecer y crear es una gran motivación. ¡Eso dependera de ti! 

Un personal motivado y feliz no solo crea un buen ambiente que se esparce a tu plantillla.   Sino que también hace que tus clientes noten esa buena vibra y quieran volver.

Otra de las razones para usar café de especialidad es que te permitirá atraer buenos baristas, locales o extranjeros que aportaran valor a tu negocio

  • por su experiencia en otros paises donde la cultura del specialty coffee está mucho más avanzada
  • sus conocimientos en redes sociales 
  • su pertenencia a la specialty coffee community

Tu personal es tu recurso más importante!  

razones para usar café de especialidad

4- Mejora tu imagen para captar clientes que apoyan tu negocio

Comprar café de especialidad, hacerlo bien con consistencia y promocionarlo (branding, merchandising visual, RRSS, eventos, colaboraciones con proveedores, customer service…) es positivo para la imagen de tu negocio, atrae aficionados del buen café y sobre todo un público clave: 

  • no le molesta pagar más cuando reconoce los “códigos” del café de especialidad
  • compra más que solo café, y
  • visita la cafetería más a menudo.

Cuando vamos a tomar café, pagamos también por el sitio, el servicio, la estética, etc. Esta sensación de pertenecer a un grupo social determinado nos da satisfacción. Y compartimos esa experiencia con amigos, conocidos y en las redes… 

¿Que más te podrá beneficiar?

5- El specialty coffee permite vender más productos derivados 

A menos que tengas una cafeteria take away en pleno centro de Londres o Nueva York , ser rentable vendiendo solo café es misión imposible. Sin embargo, tenemos una buena noticia: por su público y su cultura, el café de especialidad te permite vender más que solo café.

Segun tu ubicacion, tu concepto y tu tamaño, aprovecha para vender los productos derivados que encajan y que te permiten facturar más:

  • comida {buena}: bollería, platos, pasteles, snacks… (y si, el gluten-free y el vegano venden)
  • otras bebidas (té, soda casero, kombucha…)
  • granos de café
  • material para hacer café en casa
  • merchandising
  • productos artesanales
  • tazas reutilizables y accesorios sostenibles, 
  • libros, plantas, etc.
7 razones para usar café de especialidad - vegan food

6- Usar café de especialidad te da más libertad

Trabajar con café “comercial” supone poca flexibilidad y mucho compromiso. Esto porque firmas contratos a largo plazo sin poder cambiar de tostador, tampoco elegir tu máquina… básicamente, lo opuesto del specialty coffee

Realmente en el café comercial no te “regalan” la máquina.  Aunque te hagan creer eso, la realidad es que al final del contrato has pagado mas del triple por una máquina muchas veces de bajas prestaciones.  Y es que te cobran por un kilo de café hasta el doble de lo que te costaría un café de especialidad.  Además el contrato te obliga a seguir con tu proveedor aunque no estés contento con el servicio.  Para poder cambiar de café o proveedor primero debes cumplir con una cuota de kilos y un tiempo, o en su defecto pagar penalización.

Tener la libertad de cambiar de café en el momento que no te sientas a gusto con tu proveedor, es otra de las razones para usar café de especialidad.

Además de tener el orgullo de servir un café excelente a muchos niveles, te da esa libertad y creatividad que serán ventajas para ti y tu negocio: 

  • elección de tus herramientas 
  • pedido de cafés diferentes
  • compra ocasional a otros tostadores como “guest”… 

Tener cafés que van cambiando es interesante como barista, como también lo es para clientes a quienes les gusta probar sabores nuevos.

Además, como dueño no estarás comprometido con un proveedor fijo durante años, a menos que tu así lo decidas.

7- Si no lo haces …arriesgas quedarte atrás 

Ya sabes los beneficios del uso de specialty coffee en tu restaurante, cafetería o si haces catering en eventos, por poner un ejemplo. 

El café de especialidad se está instalando, atrae y da valor añadido a tu negocio. El café, poco a poco, deja de ser una comodidad para ser un producto que se disfruta de verdad.

Su calidad, su origen, su manera de preparar… siempre hay más gente valorándolo. 

¿Te quedarás atrás y perjudicarás a tu negocio por no subirte al tren? 

No hay respuesta segura, pero en el mundo de la hostelería, mantenerse al día de las tendencias (a fortiori en una ciudad cosmopolita cómo Barcelona) es una de las claves para tener éxito. 

Razones para usar café de especialidad

 

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Sébastien Salvador

Autor Colaborador

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